Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Vivir El Retiro, cuidar El Retiro

Categoría
El Retiro, ahora.
EL PARQUE: INFORMACIÓN, ACTUALIDAD Y OPINIÓN.

Vivir El Retiro, cuidar El Retiro

Por Antonello Dellanotte

He estado pensando durante meses cuál debería ser el primer artículo para El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience, al que os doy la bienvenida.

Durante estos últimos cinco meses, y a medida que he ido profundizando en el conocimiento del parque, he considerado muchas opciones pero la combinación de temáticas y posibles enfoques me ofrecía tal abrumador espectro de posibilidades que es una tarea que he ido posponiendo por la necesidad de cumplir muchas otras.

Como el lanzamiento de RetiroExperience ha coincidido -intencionadamente- con las Fiestas de San Isidro, han sido días estos en los que además de estar al tanto del azaroso arranque de la web, he sacado tiempo para hacer un par de visitas al parque, obligadas precisamente por lo señalado de las fechas. Estando allí se me ha suscitado una reflexión sobre uno de los muchos equilibrios a los que El Retiro se encuentra sujeto: la relación entre su uso y su conservación.

El viernes 15, día del Patrono, fui a fotografiar el espectáculo de fuegos artificiales y música. La verdad es que me pareció alucinante. El paseo del estanque y sus inmediaciones estaban abarrotados de público. Gran cantidad de familias al completo, mucho atavío tradicional y sobre todo, muy buen ambiente. El Retiro tiene ese poder de apaciguamiento, quizá porque ha visto tantas cosas y tanta sangre, que es como si al entrar tuvieras que dejar tus miedos en una especie de guardarropa, de “guardasombras”.

Todo aquello trajo a mi imaginación aquellas grandes fiestas que se organizaban, privativamente para la Corte, allá por los siglos XVII y XVIII, y cuyo desorbitado coste no pasaba inadvertido ni a los ojos ni al bolsillo del pueblo. Debieron de ser tremendas.

La misma noche del viernes publiqué unas fotos de los fuegos artificiales en Facebook. El post tuvo muy buena acogida y los comentarios no se hicieron esperar. Entonces es cuando vi de qué debería hablar en mi primer artículo, porque de nada se aprende más que del punto de vista ajeno.

Resumiendo los comentarios, una seguidora, que abogaba por un uso cotidiano y tranquilo del parque, comentaba que el Retiro no se podía permitir una utilización tan intensiva. Otra seguidora denunciaba el impacto de las explosiones en las especies animales que habitan el parque (la verdad es que los animalitos debieron de llevarse un susto morrocotudo). Un usuario de Facebook advirtió del riesgo de incendio en caso de fallo o imprevisto. También hubo comentarios de corte político, que subrayaban el aumento de calidad del espectáculo por la cercanía de las Elecciones. En fin, comentarios, como debe ser, para todos los gustos.

Fotografías tomadas el viernes 15 de mayo de 2015

Yo de política no hablaré, pero sí de conservación del Parque. El Retiro es un parque especialísimo y su conservación debe trascender los trabajos de jardinería y mantenimiento. No debemos olvidar su extraordinario valor histórico, artístico y cultural aparte, por supuesto, del gran activo mediaombiental que supone para Madrid. El parque requiere un compromiso permanente desde las autoridades para que la protección trascienda los estándares de exigencia propios de un parque “normal”.

La verdad es que los inevitables efectos de la crisis han pasado factura, lógicamente, también al parque, que ha presentado un aspecto un poco deslucido en los últimos tiempos. Sin duda, El Retiro, que ha sobrevivido a ciclones, guerras, invasiones, asedios, expolios y talas masivas, puede y debe sobrevivir a los efectos de una crisis o de una gran concentración de público, pero entiendo que las cosas se deben hacer con criterio y con el asesoramiento de expertos en Patrimonio y Medioambiente.

El amor por El Retiro es algo que llevo años percibiendo a través de cientos de comentarios sobre mis fotografías en las redes sociales. Pero el usuario del parque también debe tener conciencia de la importancia de su conservación y debe ser un actor respecto a ésta.

logoMPC
La Propuesta para la Declaración de Patrimonio Mundial
Como algún@s lector@s sabrán, hay una Propuesta para que El Sitio del Retiro y El Prado sean declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Como se explica en la web de la Propuesta, cuyo expediente gestiona el Ayuntamiento de Madrid, es necesario además el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico. Pero además y esto es algo fundamental para que se logre esa Declaración, esta propuesta necesita implicación y sustento por parte de las instituciones, especialmente de las que se encuentran en la delimitación propuesta, y sobre todo, apoyo de los ciudadanos madrileños. Se puede apoyar la propuesta de Madrid en las páginas creadas a tal efecto en las redes sociales.

Queda preguntarse: ¿Dónde van a reunirse los madrileños y madrileñas la noche de San Isidro, sino en El Retiro?. Obviamente el interés general o la magnitud institucional de la efeméride deben justificar estos cortos pero intensivos usos. Hay otras ocasiones en que el parque recibe buenos “tutes”, como por ejemplo en las pruebas deportivas populares o en la misma Feria del Libro que por cierto, está por comenzar. No seré yo quien se oponga a la promoción de la lectura y el deporte. La verdad, no se puede negar que es un lugar ideal para ambos tipos de evento; y lo digo por experiencia, no como lector ni como corredor, sino como fotográfo. En 2013 tuve la ocasión de fotografiar la llegada a meta del Medio Maraton ASICS Villa de Madrid y puedo asegurar que a la emoción de la llegada se sumaba la energía de El Retiro, circunstancia que me permitió hacer un precioso reportaje. (Más abajo os he puesto el video que hice con motivo de aquello)

Dicho todo esto, aún cabe formularse la pregunta de si este tipo de eventos le supone al Retiro un coste asumible en términos de conservación. 

Reportaje Media Maraton ASICS 2013
© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

3 Comments

error: Contenido protegido por derechos de autor