Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Vida animal en El Retiro | Maravillas de la Naturaleza en el corazón de Madrid

Categoría
El Pulmón
MEDIOAMBIENTE, NATURALEZA, FLORA Y FAUNA.

Vida animal en El Retiro. Maravillas de la Naturaleza en el corazón de Madrid

Por Antonello Dellanotte

Querid@ lector/a:

Bienvenid@ a la sección El Pulmón, dentro de ‘El Parque que te habla’, el Blog de RetiroExperience.

En esta parte del blog trataremos temas relacionados con uno de los aspectos fundamentales del parque: el medioambiente. Que al Retiro se le llame “el pulmón de Madrid” no es casualidad. Esta denominación es mucho más que un cliché, porque está llena de sentido. Es cierto que Madrid cuenta con importantes zonas verdes y parques históricos como -entre otros- la Casa de Campo, el Parque del Oeste, el Parque Juan Carlos I, El Capricho de la Alameda de Osuna o la Dehesa de la Villa; y que además en los últimos años, con el soterramiento de la M30 y el parque forestal de Valdebebas, se ha aumentado la extensión de zonas verdes, pero El Retiro tiene importantes rasgos diferenciales que lo hacen legítimo acreedor a dicha denominación. Principalmente es su ubicación en el centro mismo de la ciudad la circunstancia que lo hace único en este aspecto.

Flores y plantas

Una cosa está clara, en cualquier caso, si de algo puede estar orgulloso el madrileño es de vivir en una de las capitales del mundo con más zonas verdes y mayor relación de metros cuadrados ‘verdes’ por habitante.

El Retiro, con sus considerables 120 hectáreas, tiene la dimensión suficiente para poder hacerte olvidar, cuando estás en él un día entre semana en horario laboral, cuánta actividad y cuánto tráfico están rodeándote. Pero no sólo es el tamaño. Es también la variedad de cotas que tiene y por supuesto, el tesoro medioambiental con que cuenta.

Este artículo es un simple paseo visual ­–más por la fauna que por la flora–, y pretende ser más un divertimento fotográfico que otra cosa; por tanto no tiene ninguna pretensión científica ni estadística. He pedido al Ayuntamiento información y datos sobre medioambiente y otros aspectos que afectan al parque, con lo que espero, pronto, poder hacer artículos donde aportar estadísticas y enfoques más científicos, sobre la base de datos contrastados.

Gorriones comiendo de mi mano en cámara superlenta

Ir al parque a fotografiar la Naturaleza es una experiencia maravillosa y además obtener magníficos resultados es sencillísimo, porque el fotógrafo cuenta con la enorme ventaja de que los animales interactúan con las personas, lo cual enriquece la vivencia tremendamente. La verdadera fotografía de Naturaleza, a campo abierto, es una cosa mucho más complicada que requiere muchísima circunspección y gran paciencia.

Ardilla roja (Sciurus vulgaris)

Todas estas son fotos que he hecho en los últimos cuatro años. Planos generales, planos cortos y también macro. La Fotografía tiene eso, que puedes ir acotando las dimensiones de tu universo visual, subdividiéndolo en otros universos. Este camino de observación y deleite, que va desde lo general hasta el detalle te hace descubrir lo relativo que es todo, y te aporta humildad y consciencia de ti mismo. Es muy saludable.

Fotos macro

Aquí os dejo además un video con el making of de una de estas sesiones. Es un video en el que invertí muchas horas, y que además, tiene música mía. Espero que lo gocéis.

Urban Wildlife Photography. 2013. Music by LosAntonMartins

Aquí tenéis más material…

Carboneros (parus maior) y herrerillos (cyanistes caeruleus)
Gorriones (passer domesticus)
Pavos reales (pavus cristatus)
En el agua (o cerca)
And last but not least…

Espero que hayáis podido captar cuanto disfrute y admiración he sentido haciendo estas fotos y espero que este artículo, aparte de entreteneros y estimularos, sirva para que seamos un poco más conscientes de lo importante que es cuidar la Naturaleza, que es la que, en realidad, nos mantiene a todos.

Feliz weekend.

© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido protegido por derechos de autor