Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Reparaciones urgentes en El Retiro

Categoría
Photowalks
FOTOPASEOS POR EL PARQUE DE EL RETIRO

Fotopaseo 12 de junio de 2015

Reparaciones urgentes en el Retiro

Por Antonello Dellanotte

MAPAS-PHOTOWALKS

Ficha del paseo

Fecha: 12 de junio de 2015
Hora de inicio: 08:15 AM
Hora de fin: 09:45 AM
Climatología: Bajas presiones, parcialmente nublado, fresco
Temperatura media del paseo: 17º C

Querid@ lector/a:

Bienvenid@ a otro fotopaseo de la sección Photowalks dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience.

El fotopaseo de hoy lo he hecho sin ninguna idea preconcebida acerca de hacia donde ir o qué fotografiar. El acceso siempre lo hago, por razón de donde vivo, desde alguna de las puertas de Menéndez Pelayo, así que hoy no ha sido una excepción. Sólo me he impuesto no hacer ninguna foto hasta atravesar el Paseo de Coches y el Palacio de Cristal, porque si no, me detengo ante cualquier cosa y me lío. Aún así, no he podido evitar hacer mi primera parada en el monumento al Doctor Cortezo, situado entre el Palacio de Cristal y el paseo de Coches.

RE_BLOG_2015-06-12_DSC_0512

El monumento al Doctor Cortezo (Miguel Blay 1921)

La verdad es que el estado de “desconservación”de este monumento es uno de los ejemplos más palmarios de cuánta restauración precisan los edificios y monumentos del Retiro. El conjunto es precioso, pero como está realizado prácticamente a escala 1:1, lo cual lo hace lógicamente pequeño, pues es más accesible y sus problemas de conservación son especialmente notables. No sólo esta muy deteriorado. Esta chapuceramente restaurado. Creo que es incluso peor.

Aparte de esto, como decía, no deja de ser precioso. Su acertado y discreto emplazamiento, en las cercanías del Palacio de Cristal le confiere un encanto singular.

Galería: monumento al Doctor Cortezo

¿Quién era el Doctor Cortezo?

Estudió la carrera de Medicina en el Real Colegio de San Carlos, a partir de 1866, con sobresalientes calificaciones y en 1870 llegó a ser médico decano del Hospital de la Princesa y del cuerpo de Beneficencia. En 1878 fundó con Méndez Álvaro la Sociedad Española de Higiene, de gran influencia social en el ámbito médico.

En 1891 fue miembro de la Real Academia de Medicina. Ganó por oposición la cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de Granada, puesto que no ejerció para seguir en Madrid al lado del Prof. Gómez Ocaña.

Fue impulsor del estudio de la bacterias en el campo médico. Vocal del Consejo de Sanidad, redactó una reforma para la prevención de epidemias. Nombrado por primera vez Director general de Sanidad en 1899, creó el Instituto de Higiene Alfonso XIII que contaba entre sus investigadores a Ramón y Cajal. Orador encarnecido a favor de la república, participó de la política junto a Castelar.

Diputado por Sahagún en el partido conservador, se le nombró Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905 en el Gabinete presidido por su íntimo amigo y compañero de bachillerato Raimundo Fernández Villaverde.

Nombrado por segunda vez Director general de Sanidad en 1902 hasta 1904, cuando estableció la vacuna obligatoria contra la varicela. En 1912 fue senador a la vez que consejero de Estado. Se le nombró en 1929 director de la Real Academia de Medicina.

En 1931, por sus contribuciones médicas y políticas el Rey Alfonso XIII le concedió el Toisón de oro, hecho extraordinario pues prácticamente está reservado en exclusiva para miembros de familias Reales y Jefes de Estado,

Durante los años 20 fue un defensor del idioma esperanto, y fue presidente de la Asociación Española de Esperanto. Fue nombrado Hijo predilecto de la ciudad de Madrid y tiene una calle con su nombre y una estatua en el Retiro.

El monumento fue inaugurado en presencia del propio homenajeado y fue sufragado por el colegio de Huérfanos de Médicos. A un lado está la figura de la serpiente, que representa la Medicina y al otro un niño, desnudo, que representa a los huérfanos, da de comer a unas palomas.

El Parterre

Hoy había muchas nubes y una luz muy cambiante. Según la forma y volumen de la nube que se interponía en cada momento entre la atmósfera y el suelo, la luz se volvía dura, o difusa, a veces incluso parecía que se hacía de noche, pero estaba amaneciendo.

RE_BLOG_2015-06-12_DSC_0599 (1)

El Parterre en blanco y negro, hoy.

Ello me ha permitido jugar con los reflejos en el agua de las fuentes del Parterre, obteniendo interesantes resultados. Me he movido buscando encuadres, perspectivas y buena luz. La verdad es que da mucho de sí.

Galería fotográfica. El Parterre.

El Estanque

RE_BLOG_2015-06-12_DSC_0615

El Estanque Grande, hoy.

Nada que añadir, que me ha salido una foto muy chula. Foto que he hecho decenas de veces, pero eso tiene la fotografía, que como el mundo gira, no existen localizaciones, sino momentos. Feliz weekend.

Documentación: Wikipedia
© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido protegido por derechos de autor