Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Minimalismo en El Retiro

Categoría
CULTURA y OCIO
EXPOSICIONES, MÚSICAS, STREET ART, TÍTERES, ARTESANÍA…

Carl Andre, Minimalismo en El Retiro

Por Antonello Dellanotte

RE_BLOG_2015-05-25_DSC_0291

Ficha de la exposición

‘Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010’
Palacio de Velázquez | Parque del Retiro
Del 5 mayo al 12 octubre de 2015  
Visitas guiadas gratuitas: sábados y domingos 12.30 h. En julio y agosto sólo domingos. Máximo 25 pax.

Querid@ lector/a:

Bienvenid@ al artículo inaugural de la sección Ocio y Cultura dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience.

Es esta una sección pondremos el foco en el aspecto cultural y de ocio del Parque del Retiro. Exposiciones, eventos culturales, música, street art, títeres, magia y cualquier manifestación cultural que pueda producirse, programada o espontáneamente en el ámbito del Retiro.

Hoy que precisamente se inaugura la Feria del Libro y aunque no vayamos a hablar en este artículo de ella –lo haremos en unos días–, me parece que es una buena fecha para poner en marcha esta sección.

Esta exposición tiene una doble sede, pues otra parte del conjunto se exhibe en el Museo Reina Sofía.

Galería fotográfica: imágenes exteriores

El minimalismo

Dentro del arte contemporáneo, categoría cuyos orígenes se sitúan en los años 60 del Siglo XX, se encuentra el minimalismo como una de sus corrientes clave. El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.

Galería fotográfica. La exposición.
Andre en 1978

Andre en 1978

Carl Andre

Carl Andre (16 de septiembre de 1935), escultor y poeta estadounidense, es una figura prominente dentro del movimiento minimalista.
Andre nació en Quincy, Massachusetts, y entre 1951 y 1953 estudió en la Academia Phillips de Andover, Massachusetts, dirigida por Maud y Patrick Morgan. En 1957 se trasladó a vivir a Nueva York, donde conoció a Frank Stella con el que compartió estudio en 1959. Trabajó durante cuatro años para la compañía Pennsylvania Railway, antes de alcanzar la fama internacional como minimalista a finales de la década de 1960.

| Obra escultórica | las primeras obras de Andre, como La última escalera (1959, Tate Gallery, Londres), mostraban una fuerte influencia de las esculturas de Constantin Brancusi. En 1964 forma parte de la muestra colectiva “8 Youngs Americans” en la que pueden verse ya, obras de distintos escultores siguiendo un lenguaje minimalista. En 1965 expone por primera vez de forma individual en la Galería Tibor de Nagy. Su obra fue incluida en la Documenta IV y en la Documenta VII, en Kassel. Trabajó con objetos idénticos producidos en serie con los que componía la obra según un sistema de módulos matemáticos, reflejando la repetición de unidades, como vagones y coches cama en un ferrocarril. En 1972 la Tate Gallery adquirió la obra Equivalente VIII4 (1966, más tarde destruida y rehecha en 1969), que consiste en una serie de 120 ladrillos dispuestos en un rectángulo sobre el suelo del museo y que habrían de provocar, cuatro años más tarde, una encendida polémica en la prensa. Andre trabajó con una gran diversidad de materiales, incluidas las placas de metal y de madera.

| Obra poéticaAdemás de haber producido una importante obra escultórica, Andre también escribió poemas que consistían en diseños formados con palabras, que no respondían a un orden gramatical sino a un orden visual. Por ejemplo: Rotor Reflector Review (1967).

mendietaLa muerte de Ana Mendieta

Andre estuvo casado con la artista cubana –escultura, videoartista y pintora– Ana Mendieta. La muerte de ella mientras eran pareja nunca fue aclarada. Los vecinos habían escuchado una fuerte discusión, después ella salió expulsada desde una ventana. Carl Andre fue absuelto a los 3 años, y la muerte de Ana, considerada un suicido. Aún se espera que las causas de su muerte se esclarezcan.

FUENTES Y DOCUMENTACIÓN
Internet | Web Museo Reina Sofía | Wikipedia
© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte – Todas las imágenes, excepto las de Andre y Mendienta son de A. Dellanotte.

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido protegido por derechos de autor