Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Fotopaseo 6 de junio de 2015

Categoría
Photowalks
FOTOPASEOS POR EL PARQUE DE EL RETIRO

Daños colaterales

Por Antonello Dellanotte

MAPAS-PHOTOWALKS-06-06-2015

Ficha del paseo

Fecha: 6 de junio de 2015
Hora de inicio: 19:25 
Hora de fin: 20:05
Climatología: Parcialmente nublado, mucho calor.
Temperatura media del paseo: 33º C

Querid@ lector/a:

Bienvenid@ a otro artículo de la sección Photowalks dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience.

Este es un paseo que hice ayer sábado, 6 de junio. Un paseo corto de algo más de media hora, ya que el calor era sofocante. Realmente, a estas horas en los meses estivales, es difícil que yo esté en El Retiro; en primer lugar porque yo suelo hacer fotos cuando voy y esas no suelen ser horas de luz buena; en segundo lugar, porque hacer mucho calor –y yo lo aguanto mal- y en tercer y último lugar, porque no me gusta ir al parque cuando está lleno de personas, y ayer lo estaba.

Secretos de Madrid
La razón que me impulsó a salir ayer de casa fue la circunstancia de que Manuel García del Moral, autor de“Secretos de Madrid”, se encontraba firmando ejemplares de su libro en la Feria del Libro. Así que la ocasión de conocerlo y que me firmase un ejemplar fue una doble oportunidad que no quise desaprovechar.

El librito es muy ameno y está lleno de curiosidades sobre Madrid. Imprescindible si eres amante de nuestra hermosa ciudad.

El libro se puede comprar en La Feria del Libro, en la caseta de Ediciones la Librería (246 y 247) o en la tienda, que está en el 80 de la calle Mayor, en Madrid, así como -supongo- en las tiendas de sus distribuidores. Más información en www.edicioneslalibreria.com.

Visita a la caseta de Ediciones La Librería

Monumento a Campoamor

Una vez más y como siempre que paso por al lado de este monumento, no pude evitar fotografiarlo. En el encuadre que os presento hoy, a diferencia de aquél del fotopaseo del 22 de mayo en que me centré en la escultura en miniatura, se puede comprobar perfectamente, ya que este plano es general, la escala y proporciones de las miniaturas respecto a la pieza central. Me encanta este monumento.

Se puede obtener más información sobre este y otros monumentos en el Mapa RE, pulsando en el icono correspondiente.

RE_BLOG_2015-06-06_DSC_0480

Monumento a Campoamor.

Daños colaterales

Ya estando allí y cámara en mano quise dar una vuelta para ver el impacto de tanta presencia humana concentrada en el recinto del Retiro. Así que me di un paseo hasta el Palacio de Cristal para ver el panorama in situ. Mi opinión –ya expresada en el artículo Vivir el Retiro, cuidar el Retiro– sobre el uso intensivo del parque, incluso tratándose de un evento tan querido por la ciudadanía como es la Feria del Libro, es ya conocida. A mí me parece que el Retiro sufre demasiados daños colaterales. Papeleras desbordadas de basura, praderas excesivamente castigadas y tantos otros factores de desgaste que son difícilmente asumibles para un lugar con tanto valor y singularidades. Por ejemplo, me parece que debería estar prohibido –si es que no lo está- practicar el fútbol y otros deportes de energía donde los suelos soportan una gran índice de erosión.

Además con este calor, que hace mucho más volátil el polvo y la tierra y con tantas personas dentro, se forma una nada agradable“boina” de polvo. Los monumentos y edificios también soportan un enorme desgaste cuando se producen estas avalanchas humanas. Ahí queda la reflexión y a las pruebas gráficas me remito.

Y este esto es todo.

Feliz domingo y feliz semana.

Galería fotográfica. Daños colaterales.
© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

2 Comments
  • Angel
    Posted at 07:22h, 10 Junio

    No puedo estar más de acuerdo.
    Buen artículo.
    Gracias.

    • Antonello
      Posted at 07:23h, 10 Junio

      Gracias Ángel 🙂

error: Contenido protegido por derechos de autor