Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Fotopaseo 22 de mayo de 2015

Categoría
Photowalks
FOTOPASEOS POR EL PARQUE DE EL RETIRO

Fotopaseo 22 de mayo de 2015

Por Antonello Dellanotte

MAPAS-PHOTOWALKS-22-05-2015

Ficha del paseo

Fecha: 22 de mayo de 2015
Hora de inicio: 09:15 AM
Hora de fin: 10:50 AM
Climatología: Soleado, con aire fresco y bastante viento
Temperatura media del paseo: 15º C

Querid@ lector/a:

Bienvenid@ al artículo inaugural de la sección Photowalks dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience.

Es esta una sección cuyo título ya lo explica todo, así que iremos enseguida al grano; de todos modos, explicaré sucintamente el propósito y la filosofía de estos artículos. La idea fundamental es como siempre, “cazar” la belleza. Capturar y transmitir momentos que, plasmados en una fotografía, generen una emoción. Quiero que prime la foto sobre el texto, aunque habrá circunstancias que requerirán, por su interés, una breve glosa; pero mejor, empezamos:

Este es un paseo que hecho hoy viernes, 22 de mayo, y es uno de tantos que hago, aunque es el primero cuyo propósito específico es armar un artículo para esta Sección.

Aunque la puerta de Doce de Octubre es la que habría utilizado si no estuviese cerrada por obras –lleva meses así-, he accedido al Retiro por la Puerta de Herrero Palacios, una de las entradas más agradables de las dieciocho con que cuenta el recinto.

La Selección Nacional de Uruguay de waterpolo

Seleccion Uruguaya de Waterpolo

La Selección Uruguaya de waterpolo posa para Retiro Experience

Nada más entrar, me he topado con un grupo de deportistas con uniforme de paseo que ha resultado ser la Selección Nacional de Waterpolo de Uruguay. Les he pedido que posaran y les he tirado un par de fotos. Como he podido deducir luego de hacer unas pesquisas por Internet, debían de estar en Madrid de paso camino de Teherán, donde pasado mañana debutarán en el Mundial B de Waterpolo. Mucha suerte para estos chicos tan majos y un saludo al Uruguay.

Alerta amarilla por viento

A continuación me he internado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, pero enseguida me ha hecho salir un guardia de seguridad. La razón, estaban cerrando el acceso a varias zonas del parque por una alerta de viento. Así que hoy encontraréis que no se puede caminar por muchas zonas. Más vale prevenir…

Jardines de Herrero Palacios y Jardines de Cecilio Rodríguez

Monumento a Campoamor

Tras abandonar los Jardines de Cecilio Rodríguez me he encaminado hacia La Rosaleda. Una vez cruzado el paseo de Fernán Núñez he hecho una parada en el monumento a Campoamor. Este conjunto escultórico me parece uno de los más bellos del Retiro. La pieza principal está flanqueada por dos pequeñas escenas en miniatura que siempre llaman mi atención.

Se puede obtener más información sobre este y otros monumentos en el Mapa RE, pulsando en el icono correspondiente.

Monumento a Campoamor

Monumento a Campoamor. Detalle de una de las esculturas en miniatura 

Monumento a Galdós

Continúo camino y me encuentro, ya cerca del Paseo de Julio Romero de Torres, con el monumento a Galdós y la Biblioteca Popular que lleva su mismo nombre.

Monumento a Galdós

Monumento a Benito Pérez Galdós y Biblioteca Popular

La Rosaleda

Hoy, la Rosaleda presentaba un aspecto imponente, cuajada de decenas de especies de diferentes tamaños y colores. He hablado con un jardinero del parque quien me ha explicado cómo este loco mes de mayo, con estos altibajos de temperatura y sobre todo, con el gran calor que hizo los días pasados, ha precipitado este año la decadencia de las rosas, que empieza a ser apreciable. Aún así son hermosísimas, porque esa decadencia confiere a las flores una belleza muy especial. La Rosaleda -y lo que ocurre en ella- es un paraíso para el fotógrafo. En un entorno lleno de elementos interesantes se puede jugar infinitamente con el encuadre y con las perspectivas. Uno puede estar allí horas, haciendo magníficas capturas, pasando desde el paisaje y los planos medios, hasta la foto de cercanía, de detalles. Y por supuesto, teniendo esas rosas tan a mano, es un crimen no hacer algunas fotos macro.

Galería fotográfica. La Rosaleda, hoy.

Palacio de Cristal

La siguiente etapa de este paseíto ha sido el célebre Palacio de Cristal donde, desde el 16 de abril y hasta el 30 de agosto hay una exposición titulada “Tuiza. Las culturas de la jaima”, obra de Federico Guzmán. Estamos acostumbrados a ver llamativos montajes en este espacio cultural dependiente del Reina Sofía, y esta muestra no es una excepción. En el interior del Palacio de Cristal se ha instalado una enorme jaima confeccionada a base de melhfas (vestimenta tradicional saharaui). Cito el texto del folleto que he cogido: Tuiza, en hasania, es un trabajo solidario colectivo; reunirse, participar y construir algo entre todos. Tuiza es, por tanto, la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Esta gran jaima la presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, talleres y otro tipo de actividades colectivas que tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo.

Más información en este enlace que lleva a la web del RS.

Galería fotográfica. El Palacio de Cristal, hoy.

El Retiro de las personas

Ya volviendo para casa me he topado con un grupo de chicas que estaba haciendo un experimento/trabajo para clase. Para tal propósito habían hecho un tendido con cuerdas entre dos árboles sobre el que el paseante, tras ser invitado a participar, debía colgar un papel en el que previamente había escrito qué era para él o ella, el Retiro. Poco ha durado el experimento, porque enseguida han venido dos agentes de Parque, que en cumplimiento de su deber, han obligado a las chicas a desmontar el chiringo. Lástima, pero es lógico que no se permita atar cosas a los árboles.

Y esto todo, amig@s. Nos vemos en el próximo fotopaseo.

El Retiro de las personas

Las estudiantes posan para Retiro Experience.
© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido protegido por derechos de autor