Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Fotografía al aire libre | 40 Consejos para que tus fotos triunfen – Parte 4/4 – El hecho fotográfico: Composición y momento

Categoría
El Guerrero del Antiflash
Fotografía · Tutoriales · Conceptos · Técnicas · Recomendaciones y consejos …

Fotografía al aire libre | 40 Consejos para que tus fotos triunfen – Parte 4/4 – El hecho fotográfico: composición y momento.

Por Antonello Dellanotte

Bienvenid@ a otro artículo de la sección El Guerrero del Antiflash, dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience. En esta sección hablaremos de conceptos, técnicas, tutoriales y recomendaciones para ayudarte a hacer mejores fotos al aire libre.

Este es el último de cuatro artículos en los que resumo algunas de las claves para conseguir buenos resultados fotográficos en sesiones al aire libre. Si en las dos primeras entregas hablábamos de la preparación tanto física como mental, es decir de las importantes fases previas al hecho fotográfico en sí, en la tercera entrega y en esta hablamos ya cámara en mano.

Toda esta información, la puedes obtener con nuestra Guía Interactiva Photo Tour and Masterclass, una obra pionera en su género que recoge no sólo un amplio y detallado recorrido por el Parque del Retiro, sino una serie de consejos sobre organización de las sesiones, actitud, preparación mental, composición, luz y color y momento. Esta parte de la Guía, que reúne unos 40 consejos, es la que vamos a desgranar en esta serie de cuatro artículos. La Guía es el complemento perfecto para nuestros exitosos Tours & Masterclass, una forma excepcional y novedosa de descubrir El Retiro aprendiendo fotografía.

Parte I. Cómo preparar bien una sesión.
Parte II. Fase previa al hecho fotográfico: Preparación mental.
Parte III. El hecho fotográfico: Actitud, la luz y el color.
Parte IV. El hecho fotográfico: Composición y momento -esta entrega-.

ANUNCIO-GUIA-ARTICULO

La composición y el momento

Emplea la proporción áurea

Es una regla de oro, nunca mejor dicho. Aunque la fotografía cuadrada también funciona muy bien, usa el el formato 16/10 para encuadrar tus imágenes. Utiliza las subdivisiones de la regla áurea para disponer tus elementos. Como por arte de magia, todo cobrará sentido. Esto es aplicable tanto a fotos horizontales como verticales.

Evita la información irrelevante.

Hablar por hablar, no. Procura que todo lo que aparece en la foto aporte algo. Cuando fijes tu atención en el sujeto, sea persona o no, ten en cuenta lo que le rodea y sobre todo, lo que tiene por detrás. Muévete hasta que encuentres un buen fondo contrastado con el sujeto y que además aporte información.

La regla de los tercios

Huye del centro. Salvo cuando la composición es necesariamente central, evita colocar lo más interesante en el centro de la foto. Utiliza siempre el principio o regla de los tercios. Utiliza los cuatro puntos de intersección para colocar en ellos los elementos más relevantes. Usa también la regla de la mirada, dejando siempre más espacio allí donde la mirada del sujeto apunte.

Menos es más.

La belleza del silencio. Las composiciones sencillas son siempre efectivas. Los elementos, si son menos, tienen mucho más peso específico en la composición y el vacío aporta intensidad y poesía.

Huye de los números pares.

La foto necesita siempre desequilibrio para que el cerebro, tenga que prestar atención, tenga que ocuparse. Es más interesante una foto con tres o cinco personas que con dos o cuatro. El tres es el numero fotográfico.

Las fotos con personas generan más interés.

Aunque sea de lejos y la persona salga muy pequeña en la imagen, la presencia humana siempre es un punto de referencia para el ojo. Además de incorporar el interés de lo humano, el cerebro emplea este elemento para obtener una idea de la escala de las cosas y de la magnitud y proporciones de lo que se fotografía.

Interpón objetos en la composición.

Sorprender para emocionar. Una escena a menudo es más interesante si aparece en primer o medio plano una rama, una roca, una farola, etc. Aunque estos objetos estén fuera de foco, aportan mucha profundidad. Además, el cerebro ama los cambios y desecha lo previsible. Siempre es mejor una foto si sorprende. Incluir elementos que interrumpan la previsible interpretación de la información es una potente herramienta.


Ten siempre presente la línea de horizonte.

Las fotos tienen que estar bien niveladas. Salvo que tu decisión creativa te diga otra cosa, ten siempre cuidado de nivelar la cámara. Busca elementos verticales como referencia. Las fotos torcidas son muy molestas.


Al cerebro le gustan las líneas y las perspectivas.

Piensa en 3D. Utiliza las líneas de la escena para aportar interés al resultado. Busca el sentido de lo diagonal. Aporta información sobre el espacio, añade profundidad.


Al cerebro le gustan las repeticiones.

Incluye elementos repetitivos o que formen patrones como rejas, árboles, campos de flores, ventanas, suelos empedrados, etc. La foto ganará mucho.


Al cerebro le gustan las simetrías.

Centradas en la composición o dispuestas a los lados, las simetrías, obtenidas de reflejos o de otro tipo de situaciones, tienden a captar la atención del ojo.


Al cerebro le gustan las texturas.

Un prado es más interesante si está cubierto de hojas. Una superficie acuática es más interesante si el agua tiene ondas. Y así…


Siempre está sucediendo algo.

En la fotografía al aire libre siempre está sucediendo algo. La observación es el camino a la elección de la foto. La acción, como la belleza, se dispone en capas: siempre de lo más obvio a lo más poético.

Busca el momento mágico.

Una vez tengas una idea de la foto que vas a hacer, espera a que suceda algo que puedas captar. Céntrate entonces en la acción: el mismo campanario o el mismo árbol cobran infinito interés si en el momento de la captura pasa un ave, o una persona, o una nube…


Captura la belleza de lo mundano.

Es una de las claves. La fotografía tiene el poder mágico de enseñar lo que habitualmente no vemos.

Espero que estos consejos te sean útiles. Gracias por leerme.

Nos vemos en El Retiro!

Más información sobre nuestros Tours & Masterclasses. 

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

error: Contenido protegido por derechos de autor