Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Fotografía al aire libre | 40 Consejos para que tus fotos triunfen – Parte 2/4 – Preparación mental

Categoría
El Guerrero del Antiflash
Fotografía · Tutoriales · Conceptos · Técnicas · Recomendaciones y consejos …

Fotografía al aire libre | 40 Consejos para que tus fotos triunfen – Parte 2/4 – Fase previa al hecho fotográfico. Preparación Mental

Por Antonello Dellanotte

Bienvenid@ a otro artículo de la sección El Guerrero del Antiflash, dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience. En esta sección hablaremos de conceptos, técnicas, tutoriales y recomendaciones para ayudarte a hacer mejores fotos al aire libre.

Publicamos estos artículos tras el lanzamiento de nuestra primera Guía Interactiva Photo Tour & Masterclass, una obra pionera en su género que recoge no sólo un amplio y detallado recorrido por el parque, sino una serie de consejos sobre organización de las sesiones, actitud, preparación mental, composición, luz y color y momento. Esta parte de la Guía, que reúne unos 40 consejos, es la que vamos a desgranar en esta serie de cuatro artículos. La Guía es el complemento perfecto para nuestros exitosos Tours & Masterclass, una forma excepcional y novedosa de descubrir El Retiro aprendiendo fotografía.

Parte I. Cómo preparar bien una sesión.
Parte II. Fase previa al hecho fotográfico: Preparación mental.
Parte III. El hecho fotográfico: Actitud, la luz y el color.
Parte IV. El hecho fotográfico: Composición y momento.

ANUNCIO-GUIA-ARTICULO

Parte II

Fase previa al hecho fotográfico. Preparación mental.

  1. Debes estar presente al 100%

Con todos tus sentidos activados y el ruido mental desactivado. Haz una meditación antes de empezar, o unos simples ejercicios de respiración. Siente tu cuerpo, siente como el latido de tu corazón se ralentiza a medida que acompasas la entrada y la salida del aire. Comprueba que tus pies pisan el suelo, que tus oídos escuchan, que tus pulmones respiran, que tus manos sienten, que tus ojos no sólo ven, observan. Desactiva el sentido psicológico del tiempo. Descarta cualquier pensamiento que esté relacionado con el pasado o con el futuro. Céntrate en el presente, en el ahora.

  1. Observa y observa antes de disparar.

No te precipites ni temas perderte una buena foto, porque siempre hay otra mejor. En cada lugar hay infinitas fotos posibles. No te dejes llevar por la primera impresión. La belleza se dispone en capas y va apareciendo, cada vez más poética, a medida que empleas la contemplación y la presencia.

  1. Siempre es mejor vivir algo que fotografiarlo.

Contempla la belleza sin sentido del tiempo antes de fotografiarla.No fotografíes compulsivamente lo que se te antoja bonito. Busca lo bello. Si te centras en fotografiarlo todo, ni harás buenas fotos ni habrás aprovechado la ocasión de percibir plenamente la belleza, la ocasión de Vivir.

  1. Sé discret@ y humilde.

No se trata de que seas un voyeur. Debes estar presente, pero a la vez ser invisible, para no interferir. En el ejercicio de la Fotografía puedes ir acotando las dimensiones de tu universo visual, subdividiéndolo en otros universos. Este camino de observación y deleite, que va desde lo general hasta el detalle, te hace descubrir lo relativo que es todo, y te aporta humildad y consciencia de ti mismo. Es muy saludable.

  1. Respeta y ama lo que fotografíes.

La Naturaleza y el Universo te están regalando su belleza. Ama íntimamente lo que vayas a fotografiar, pero respétalo. No tengas sentido de propiedad sobre lo que fotografías.

  1. Hacer una fotografía es un acto de responsabilidad.

El lenguaje fotográfico es una potentísima herramienta comunicativa. No malinterpretes el potencial de la era digital: poder hacer infinitas fotos sin gastar carrete no debe conducir a una actitud frívola a la hora de disparar. Intenta siempre hacer una buena fotografía.

  1. La fotografía es un lenguaje.

Y por tanto, su dominio se puede desarrollar y enriquecer infinitamente. Cuantas más fotos hagas, serás mejor fotógraf@. Mantente en forma.

Siguiente entrega:

Parte III. El hecho fotográfico: Actitud, la luz y el color.

Espero que estos consejos te sean útiles.

Nos vemos en El Retiro.

Más información sobre nuestros Tours & Masterclasses. 

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido protegido por derechos de autor