Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Encuesta El Retiro y el fenómeno Pokémon Go

Categoría
El Retiro Ahora
El Parque: Información, actualidad y opinión

Encuesta: El Retiro y el fenómeno Pokémon Go

#Participación #Actualidad #PokemonGo #ViveElRetiroCuidaElRetiro

El cambio del lugar de encuentro a la Puerta del Sol no impidió que finalmente, el pasado 28 de julio, se dieran cita en el Monumento a Alfonso XII miles de jugadores de Pokémon Go.

Aunque los organizadores de la Gran Quedada Pokémon cambiaron el lugar de encuentro a la Puerta del Sol, cientos de jugadores desoyeron esta indicación, acudiendo al Retiro, punto de encuentro inicial. Pero no sólo en aquella fecha El Retiro sufrió los efectos de este fenómeno. Desde el primer día de disponibilidad de la aplicación, el Monumento a Alfonso XII se ha llenado a diario de cientos de usuarios, generando un sobreuso y una suciedad adicional que deja cada día este lugar, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardines Históricos en febrero de 1935, en un estado menos que deseable.

Durante la grabación del video que aparece en este artículos tuvimos la ocasión de charlar con los únicos dos operarios de limpieza que había para adecentar el Monumento a Alfonso XII. Esta falta de medios de limpieza sumada a todo lo anteriormente explicado hace que las consecuencias de este fenómeno sean especialmente preocupantes. Con toda seguridad sólo un pequeño porcentaje de los jugadores ensucia de esa manera, pero al ser un fenómeno tan masivo es más que suficiente para que se den estos tristes efectos. La gente subida a la columnata del monumento es otra cosa que cuesta comprender que la Policía permita.

La sociedad dispone cada vez de mayores avances tecnológicos, como este de la realidad aumentada. Pero estos logros suponen también mayores retos para los poderes públicos, que deberán legislar sobre asuntos que aun están en el limbo legal y que afectan directamente a nuestras vidas, nuestros espacios y nuestro haber cultural. Mientras, y al margen de lo cívicos o incívicos que sea algunos y de que hay también un problema de falta de concienciación, mientras decimos, habrá que proteger en todo caso el patrimonio histórico y cultural de Madrid.

Video grabado a las 7:20 AM al día siguiente de la “pokedada”

Algunas ciudades del mundo han solicitado ya a Niantic, la empresa desarrolladora del juego, que retire ciertas “paradas” -localizaciones estratégicas donde se pueden obtener objetos y realizar otras acciones- por encontrarse en lugares en los que una asistencia masiva de jugadores puede provocar problemas de orden público, de circulación y seguridad o porque son enclaves que requieren una protección y respeto especiales. Lo que la Ley dispone os lo hemos resumido en el cuadro que encontraréis más abajo.

En este artículo te traemos una pequeña encuesta de dos preguntas. Participa para que tu opinión sea escuchada. Finalizada la encuesta, publicaremos los resultados en nuestras redes y los haremos llegar a los medios de comunicación. Muchas gracias por tu participación!. Nos vemos en El Retiro.

Encuesta

Protección por IP y por «cookie». Sólo podrás emitir un voto válido en cada pregunta. Los votos duplicados serán rechazados por el sistema.

Gracias por tu participación!

Votación abierta hasta 31.08.2016 / 23:59

¿Crees que los responsables de Pokémon Go deberían retirar del juego las "Pokeparadas" cuando éstas coincidan con lugares protegidos?

 

¿Crees que los poderes públicos están protegiendo suficientemente El Retiro?

Galería

¿Cómo protege la ley los Bienes de Interés Cultural?

Constitución Española. Artículo 46.
Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

LEY 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
Artículo 1.1 Son objeto de la presente Ley la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español.
Artículo 1.3 Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos en esta Ley.

Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
Los bienes de interés cultural de la ciudad de Madrid son aquellos elementos situados dentro del municipio de Madrid que, conforme a la Ley 16-1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, ostentan la condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

PUBLICIDAD

BANNER-CUADRADO-LA-FOTO-DEL-AÑO

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

2 Comments
  • Suzanne McPherson
    Posted at 07:25h, 06 Agosto

    Nice blog. 🙂

    • Antonello
      Posted at 02:17h, 07 Agosto

      Cheers!

error: Contenido protegido por derechos de autor