Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Cómo afrontar el bajón otoñal

Categoría
Bienestar, vida sana y deporte
Mil maneras de sentirse bien en El Retiro

El otoño, la estación más hermosa… y la más melancólica

Cómo afrontar el «bajón» otoñal

Por Antonello Dellanotte

Bienvenid@ al artículo inaugural de la sección Bienestar, vida sana y deporte, dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience.

Hoy, jueves 22 de septiembre comienza el otoño, concretamente a las 16:21 hora oficial peninsular. Durará hasta el 21 de diciembre, cuando empiece el invierno después de 89 días y 20 horas. Esta es una de las estaciones preferidas por los madrileños, porque supone un alivio de los severos veranos de Madrid. El otoño representa el principio del fin de un ciclo natural que en realidad termina al final del invierno; quizá por esta asociación con este concepto de «decadencia», y porque hay menos día y más noche (menos luz), esta fase del año se suele asociar con estados de ánimo melancólicos, nostálgicos, apáticos o de poca energía. Otros factores como la vuelta a la rutina tras las vacaciones también pueden sumarse para conformar el denominado Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que en mayor o menor medida nos afecta a casi todos y que es propio de estas fechas porque supone un proceso de adaptación para el organismo que necesita regular su sistema hormonal tan afectado por este nuevo escenario.

DSC_3976

El Retiro, al principio del otoño

¿Cómo afrontar esta melancolía otoñal para evitar que degenere en un estado depresivo más severo? Estos útiles consejos pueden ser de gran ayuda.

Exponerse a la luz solar. Fototerapia.

El efecto de la luz solar sobre la producción de serotonina tiene un papel muy importante en los cambios del estado de ánimo provocados por factores climatológicos. En el otoño no sólo hay menos horas de luz; además la radiación solar es mucho más baja.

DSC_5164
La exposición a la luz solar favorece la producción de serotonina y endorfinas.

Estar en contacto con la naturaleza, meditar…

Meditar en realidad consiste en no pensar. No hace falta conocer un gurú ni haber asistido a clases de yoga para meditar. En Internet hay cientos de artículos sobre técnicas básicas de meditación y respiración donde uno se puede iniciar en esta fundamental herramienta para el bienestar.

DSC_5192
El contacto con la Naturaleza abre innumerables puertas hacia la paz interior

Pasear, hacer ejercicio.

Hacer ejercicio o pasear a diario; mantenerse activo, profesionalmente o con nuestros hobbies.

DSC_0016
Un buen paseo siempre nos hará sentir mejor

Controlar el ruido mental

Cuando no estamos en nuestro mejor momento es cuando nuestros «demonios» aprovechan para alimentarse, crecer y apoderarse de nuestras vidas. Debemos ser conscientes de ello y vivir el ahora de la forma más plena posible. Quitemos importancia al pasado y al futuro. Busquemos la belleza, la alegria y el amor. Poner en práctica virtudes como la generosidad, la solidaridad o la caridad también conduce al bienestar espiritual y aleja esos fantasmas.

Lago del Palacio de Cristal
Vivir el presente y buscar y compartir la belleza son buenos compañeros de camino

Mimarse

Descansar bien y hacer cosas que nos relajen como cocinar, escuchar música o leer.

DSC_5359 (1)
Busca tiempo para pensar en ti y evitar interferencias negativas

Alimentarse bien

Alimentarse de forma equilibrada, sana y comedida. Evitar los alimentos procesados, las grasas saturadas y el exceso de azúcar. Incluir en nuestra dieta alimentos que contengan los llamados «nutrientes de la felicidad». Os dejo este artículo de El Confidencial donde se explican los detalles:

http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/empecemos-por-los-principios/2013-09-09/la-dieta-de-la-felicidad-como-mejorar-facilmente-tu-estado-de-animo_25131/

DSC_5152
Una adecuada alimentación es clave

Hacer cambios, ser creativ@

Incluir cambios en nuestras rutinas para generar nuevos estímulos. Estos cambios pueden ir desde modificar la disposición de tu casa hasta introducir nuevos campos de interés a tu vida, como buscar nuevas aficiones o poner en práctica aquellas que siempre quisiste desarrollar. Y ser más creativos en general: la actividad creativa, bien sea artística, artesanal, literaria, gastronómica o de cualquier otro tipo es siempre beneficiosa. Es el modo más práctico y positivo de usar nuestra capacidad mental, que por desgracia empleamos demasiado en pensar.

Tomarlo con calma

Tomarlo con calma, aceptarlo y disfrutar el proceso de adaptación es una forma inteligente de convertir un obstáculo en una experiencia.

DSC_2746
El Retiro puede ayudarte a poner estos consejos en práctica

Es sencillo advertir que El Retiro es un escenario perfecto para la puesta en práctica de casi todas estas acciones. Pero el otoño tiene, por supuesto también una cara amable e inspiradora. Además de su inherente romanticismo, el otoño tiene el color, la lluvia, la luz, el aire fresco… Y además, y por supuesto, es la estación de la Fotografía, la estación perfecta para vivir El Retiro.

Feliz día. Feliz otoño. Nos vemos en El Retiro!

Ahora por solo 9,90€
Guía Interactiva RE® PhotoTour & Masterclass
El complemento perfecto para nuestros PhotoTours

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: Contenido protegido por derechos de autor