Síguenos
Facebooktwittergoogle_plusyoutubeFacebooktwittergoogle_plusyoutube
En nuestra tienda
Productos destacados

Así fue el I Retiro PhotoTour & Masterclass Otoño 2015

Categoría
RetiroExperience® News
Novedades, lanzamientos, colecciones…

Una experiencia inolvidable

Así fue el I Retiro PhotoTour & Masterclass Otoño 2015

Por Antonello Dellanotte

Bienvenid@ a otro artículo de la sección RE®News, dentro de El Parque que te habla, el Blog de RetiroExperience.

El viento, el frío y la lluvia que acompañaron el amanecer del pasado 28 de octubre no hicieron sino acentuar el lógico estado de nervios en que me encontraba momentos antes de comenzar aquello para lo que había trabajado tan intensamente durante los últimos 12 meses. La sensación me hizo viajar en el tiempo hasta los años de mi adolescencia, cuando llegaban los exámenes. Entonces, básicamente lo que sentía eran nervios, pero ahora la sensación era más de excitación que de miedo. Adrenalina en todo caso, a la que se sumaba el factor diferencial de la ilusión; y un poderoso deseo de materializar aquello que tantas veces y de formas tan distintas he visualizado y por lo que tanto me he esforzado. También me hizo recordar lo que siento, en el ejercicio de mi faceta de músico, justo antes de subirme a un escenario. En realidad son sensaciones que tienen muy poco de miedo y mucho de ilusión. Los artistas sabrán bien de que hablo, porque a diferencia de un examen, donde vas a demostrar lo que sabes, en estos casos vas a dar lo que eres y esa es la diferencia. Son momentos únicos en la vida.

El grupo iba a ser de 9 personas, incluyéndome, pero tuvimos dos bajas de última hora por indisposición de sendos usuarios, así que, como no hay mal que por bien no venga, quedó un número precioso: siete. Allí estábamos Nina, Mouna, Carolina, Rosa, Samantha, Javier y un servidor, los pioneros de esta inolvidable experiencia. Una vez reunido el grupo dirigimos nuestros pasos hacia la plaza del Mármol, donde hice una breve exposición de los necesarios fundamentos presenciales y actitudinales, previos al hecho fotográfico en sí. Acordamos no cargar el Tour con demasiados datos históricos y centrarnos, con los sentidos abiertos y el pensamiento aparcado, en disfrutar del paseo. No fue difícil, dada la ingente y grandiosa belleza que se presentaba ante nuestros ojos.

Fotos de los participantes

Sucedió entonces que la meteorología, en un giro casi bíblico, nos regaló un cambio de condiciones que parecía ensayado por los mismos dioses. En no más de 10 minutos, el día gris y desapacible que encontramos al llegar era historia. Los cielos se fueron abriendo, mientras comenzaba a asomar entre las nubes un precioso azul, el precioso azul de cielo de Madrid. Al mismo tiempo, los primeros rayos de sol comenzaron a bañar el todavía húmedo arbolado, cuyas hojas -con su infinita gama de rojos, amarillos y ocres-, filtraban y coloreaban la luz, creando un magnífico espectáculo, un auténtico chillout natural.

Fotos de los participantes

Puedo asegurar que en los cientos de ocasiones en que he ido al parque no había visto cosa semejante. Parecía que el Universo hubiese reservado para nosotros ese épico momento.

Recorrimos los puntos programados, no sin pasar a visitar lo que yo llamo zona wildlife, donde pudimos interactuar con los gorriones, carboneros y herrerillos, momento que hizo las delicias de cuantos allí estábamos. La dinámica del grupo fue excelente en todo momento. En seguida se estableció entre todos nosotros una conexión especial y un sentimiento de complicidad, quizá por lo conscientes que éramos todos de la inmensa fortuna de estar contemplando aquello, en el centro de una gran ciudad, como en una isla de belleza y quietud, rodeados, a tan sólo unos cientos de metros, por miles de personas en tránsito, ocupadas en sus trabajos y sus problemas, esclavas de sus prisas.

Fotos de los participantes

Mis sensaciones como host no pudieron ser mejores. Sólo puedo agradecer a cada uno de l@s participantes la confianza que demostraron al sumarse a esta aventura, y el arrojo de ser los primeros, los pioneros. Ellos fueron los que me dieron la masterclass. Un aplauso para ellos.

Creo que la gran lección que aprendimos todos fue –a pesar de estar haciendo un PhotoTour- que siempre es mejor vivir algo que fotografiarlo. Así que os dejo este consejo: contemplad la belleza sin sentido del tiempo antes de fotografiarla. No fotografiéis compulsivamente lo que se os antoja bonito. Si os centráis en fotografiarlo todo, ni haréis buenas fotos ni habréis aprovechado la ocasión de percibir plenamente la belleza, la ocasión de Vivir. No creo que necesite explicar más, sólo que el recorrido nos tomó unas tres horas, que pasaron volando, porque el tiempo lo dejamos aparcado al empezar el recorrido.

Al terminar fuimos a tomar una caña para celebrarlo. Como Dios manda.

Nota: en este artículo no hay ni una sola fotografía mía. Las fotografías han sido cedidas por l@s usuari@s y son propiedad de ell@s.

Próximo Tour: Viernes, 20 de noviembre | 10:00 h.
Quedan pocas plazas…

© 2015 Retiro Experience – ©2015 Antonello Dellanotte

Antonello Dellanotte
antonello@retiroexperience.com

Born in Madrid, 1968. Photographer, writer, designer, musician. Degree in Law 1991 Over 20 years working in Advertising, Branding and Corporate Communications. Currenty CEO at www.retiroexperience.com

2 Comments
  • Samantha Alcalá
    Posted at 09:44h, 07 Noviembre

    Gracias por hacerme protagonista de esta agradable experiencia, vivir la fotografía desde otra mirada.
    Excelente crónica, memorable día.
    Fué un placer.

    • Antonello
      Posted at 10:59h, 07 Noviembre

      Al contrario, Samantha, gracias a ti y a todos los que hicisteis posible la magia de aquél día.

error: Contenido protegido por derechos de autor